La sección 2ª de la Audiencia Provincial de Vizcaya, acoge nuestros argumentos y ha condenado a dos personas por estafar manipulando los kilometrajes de vehículos de segunda mano y luego proceder a su venta a terceras personas. Dentro de los afectados por esos hechos, se encuentran varios clientes de nuestro despacho.
La Sentencia (núm. 44/2019) les condena, por sendos delitos continuados de estafa y falsedad documental, a un año de prisión, inhabilitación y multa, así como a satisfacer la responsabilidad civil a las víctimas y costas procesales.
Según explica el Magistrado Ponente en la Sentencia, los condenados “sirviéndose ambos de sus respectivas actividades profesionales en el sector automovilístico y de las mercantiles que administraban adquirieron vehículos con elevados kilometrajes, llegando los encausados de común acuerdo y movidos por el ánimo de obtener ilícito beneficio a manipular los cuentakilómetros de dichos vehículos, reduciendo ostensiblemente el número de kilómetros recorridos para posteriormente proceder a su anuncio y venta ocultando a los compradores los kilómetros reales, todo ello, para obtener los encausados un mayor beneficio en ventas”.
Desde ADM Abogados, entendemos que, en la compra de un vehículo de segunda mano el kilometraje es un dato esencial y el recorrido que marca el contador de kilómetros permite representar la expectativa de uso prolongado sin averías o desgaste mecánico”.
En la sentencia se vienen a declarar como hechos probados entre otros que los condenados vendieron varias Volkswagen Sharan con, supuestamente, 62.300kms y 62.250 kms, respectivamente, cuando en realidad habían recorrido 234.359kms en un caso y 199.144kms en otro caso. O, p.ej, en otro caso, los condenados vendieron un BMW haciendo constar que contaba con 77.850kms cuando en realidad tenía 191.000kms.
Las ocho víctimas de diferentes provincias, entre las que se encuentran dos clientes de nuestro despacho, verán resarcidas sus pérdidas con más de 60.000€ en concepto de responsabilidad civil, en función del supuesto concreto.
Desde ADM Abogados aconsejamos acudir a concesionarios y profesionales de la automoción que garanticen y acrediten los kilómetros reales del vehículo y no fiarse de anuncios en internet, ya que no sólo hablamos de un engaño que afecte al patrimonio sino que también puede afectar a la seguridad.